· Información Básica  · Información Académica   · Datos de Programación
  · Arancel / Formas de Pago  · Demostración Curso - Gratis!   · Elementos Requeridos
  · Datos para Consultas  · Formulario de Inscripción  
Información Básica  
La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN comienza a desarrollar, a partir de este año 2004, su propuesta de cursos y carreras dictadas bajo la modalidad "a distancia" en el formato "e-learning".

Nuestra primer propuesta de este tipo está enmarcada en el campo de las Telecomunicaciones y, más precisamente, en lo concerniente a los productos y tecnologías propias de las redes de datos actuales.
Para ello, se ha desarrollado el curso denominado "Tecnologías y productos asociados a las redes de datos actuales". Ver "Finalidad".

Si bien uno de sus principales objetivos es el de lograr que quien lo curse obtenga una adecuada visión desde lo práctico-instrumental, el mismo desarrolla los fundamentos y principios básicos necesarios que hacen a la comprensión adecuada respecto de las características de funcionamiento y atributos propios de las redes de datos que actualmente se ofrecen en el mercado. Ver "Programa".

La propuesta es, en definitiva, proponer una herramienta ágil que permita al alumno crecer técnicamente desde el propio "campo" actual de las telecomunicaciones.
Asimismo, es importante aclarar que se ha puesto un especial énfasis no sólo en la selección de los contenidos técnicos sino también en los aspectos didáctico-metodológicos que estructuran la propuesta.
UTN - FRBA SCEU
Paideia Formación
Para ello, se cuenta con un Gabinete especializado en Ciencias de la Educación y Metodología docente que, más allá de la participación arriba indicada, asesora en modo permanente en lo concerniente al dictado del curso.
Consideramos esencial este último aspecto, dada la realidad actual de las propuestas del tipo "e-learning" donde sólo se busca satisfacer la acumulación de contenidos, prescindiendo de las adecuadas estrategias de enseñanza que faciliten y orienten el aprendizaje.

En resumen: nuestra propuesta busca, conociendo y respetando la concepción y sinergia propia de este "ámbito de aprendizaje", implementar un entorno amigable y eficiente que permita desarrollar las estrategias de enseñanza y aprendizaje necesarias para una formación adecuada.

Secretario de Cultura y Extensión Universitaria - UTN / Reg. Bs. As.:

· Ing. Guillermo Oliveto

Comité Académico:

· Ing. Guillermo Oliveto
· Ing. Marcelo Romeo
· Lic. Omar Civale
· Sr. Pablo Sardi

Idioma en que se dicta el curso: Español.

Condiciones de ingreso:
El curso está destinado a: Profesionales (Universitarios y Técnicos), estudiantes universitarios y secundarios ó Polimodal del último año e idóneos en el campo de las Telecomunicaciones, la Electrónica y la Informática.
Información Académica
El plan de estudios del ciclo del Curso es de cuatro meses con un total de 306 hs. a distancia.

Está integrado por un total de 6 unidades temáticas, a saber:
· UT1: Introducción a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
· UT2: Transmisión de datos: Fundamentos básicos relacionados. Parámetros.
· UT3: Redes de Datos. Clasificaciones, fundamentos y atributos.
· UT4: Tecnologías de acceso a redes de datos.
· UT5: Servicios Básicos y Suplementarios en Telecomunicaciones: aplicaciones típicas en función de la red.
· UT6: Productos comerciales típicos de las redes de datos en la actualidad.

Ver "Programa completo".

Finalidad
Conocer, analizar e interpretar adecuadamente los diferentes productos ofrecidos por las Telco con el objetivo de comprender adecuadamente sus respectivos campos de aplicación así como sus transformaciones y probable evolución.

Título que se otorga. Requisitos para recibirlo.
Certificación en "Redes de Datos y productos asociados" otorgado por la UTN-FRBA Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. Una vez aprobado el ciclo lectivo, el alumno tiene hasta 2 meses para completar exámenes complementarios y presentar un Trabajo Integrador sobre tema a acordar con el Comité Académico y bajo la tutoría de un profesor integrante del cuerpo académico.
En caso de no aprobar el Trabajo Integrador, el alumno recibirá un Certificado correspondiente al cursado en tiempo y forma del mismo pero no de Aprobación final del Curso.

Modalidad de dictado del curso
· Este curso se dicta totalmente a través de Internet, mediante una plataforma de e-learning (Distance Educational Network), bajo cualquiera de sus modalidaes de acceso (dial-up; Banda Ancha (ADSL) ó accesos directos inalámbricos de cualquier tipo).
· Los participantes recibirán los materiales a través de Internet, de las siguientes formas:
    // El texto de cada unidad temática, los ejemplos y actividades estarán accesibles dentro de la Escuela Virtual.
    // Las evaluaciones se harán desde los espacios previstos en la Escuela Virtual.
    // Por medio de links seleccionados en nuestra biblioteca virtual que los acercarán a artículos de actualidad y demás
        material de interés para el curso.
· El profesor organizará una reunión semanal de consulta obligatoria, que se efectuará a través del chat de texto/audio. De tal modo, los participantes podrán dialogar con el profesor, y entre ellos, sobre los temas relacionados con el curso.
· Los alumnos deberán realizar trabajos grupales que serán asignados por el profesor. A tal efecto podrán utilizar en forma permanente los recursos interactivos de este sistema, que incluyen chat vocal y de video, chat de texto, foros, pizarra compartida y sistema de mensajes por correo electrónico, asignados específicamente para el curso.
· Se realizarán evaluaciones continuas a lo largo del curso a fin de asegurar la asimilación de los conocimientos. Las mismas consistirán en cuestionarios, autoevaluaciones y trabajos prácticos, de las unidades dictadas. Al finalizar cada Unidad Temática, habrá una evaluación integradora de la misma.
· Se establecerá un régimen de recuperaciones limitadas que permitan solucionar eventuales inconvenientes del alumno respecto de la evolución de la cursada.
· Se desarrollarán Seminarios presenciales (no obligatorios) en el ámbito propio de la Universidad donde se propondrá el contacto directo con diferentes proveedores Telco.
· Se realizará una evaluación al final del curso, que consistirá en la entrega de un trabajo individual integrador.
· Contarán con asistencia técnica y operativa para participar en el curso. Recibirán ayuda de un equipo especializado, para superar cualquier dificultad que tengan con el sistema de educación a distancia ya sea respecto de los contenidos, la metodología de cursado ó respecto de inconvenientes técnico-operativo con la plataforma que contiene el aula virtual.

Dinámica de participación
· Se dictará semanalmente una Unidad Temática. La misma tiene una guía de estudio, el material de estudio de lectura obligatoria, bibliografía, glosario y material de consulta adicional.
· A su vez, a medida que se vaya avanzando en el dictado de las unidades, se incorporarán artículos bibliográficos y links de interés, que los encontrarán en la sección "Biblioteca" o bien en la sección de Lecturas asociada a cada unidad.
· Los chats con el Profesor serán realizados en fechas y horarios a determinar.
· La transcripción de las sesiones de Chat de Texto serán colocadas en el "Foro de Intercambio" para su posterior consulta. A su vez en esta sección los alumnos podrán intercambiar material que consideren interesante para aportar al curso.
· Por cada unidad se podrán incorporar ejercicios y evaluaciones.
· Las preguntas se cursarán mediante el "Foro de Consulta" que se encuentra en la sección "Diálogo". Las respuestas a las mismas se incorporarán al mismo foro de manera tal que todos los participantes puedan verlas. Los alumnos también tienen la opción de enviar consultas directamente al Profesor y a los tutores mediante correo electrónico.
· En la sección contactos los Alumnos cuentan con una cartelera donde pueden dejar mensajes a sus compañeros.
· En el aula virtual los alumnos cuentan con una barra de navegación que indica quienes se encuentran conectados al aula virtual en ese momento, y posibilita el cursado de mensajes instantáneos entre Alumnos, Profesores, Tutores y Asistentes Técnicos.
· Las consultas técnicas o de navegación del curso, se efectúan en la sección "Soporte Técnico" ubicada en la página de inicio del curso, en la página de acceso al mismo o en su espacio personal en el Campus Virtual. Con ella se pide asistencia al equipo de apoyo.
· Si tienen alguna inquietud de índole administrativa pueden efectuar su consulta en la sección "Administración" ubicada en la página de acceso al curso o en su espacio personal.

Elementos que se suministran con el curso
· Disponibilidad de una cuenta de E-mail gratuita (Web Mail) para cada participante, para usar específicamente en el curso.
· Acceso a comunicaciones por chat vocal y de video, de texto y pizarra compartida en un espacio reservado para el curso.
· Acceso a comunicaciones por chat vocal y de video, de texto y pizarra compartida en espacios reservados a cada equipo de trabajo.
· Lecciones dictadas por medio de Internet.
· Material escrito, que se recibirá a través de Internet.
· Información bibliográfica para profundización de conocimientos.
· Datos útiles y links especializados temas afines a la temática del curso.
Datos de Programación

Fecha de comienzo: 31 de Marzo de 2004.

Fecha de finalización: 31 de Julio de 2004.

Duración: (18) semanas.

Carga Horaria Total: (306) horas a distancia.

Carga horaria semanal recomendada: (17) horas, que comprenden:
· Trabajo en línea en la plataforma de enseñanza.
· Estudio fuera de línea.
· Preparación de trabajos fuera de línea.

Fecha Límite de Inscripción: 30 de marzo de 2004.

Arancel y Formas de Pago
Inscripción: Puede realizarla de dos formas:
                       A. En la SCEU de la Facultad Regional Buenos Aires, Medrano 951, 2º Piso (CP 1179)
                            de Lunes a Viernes en el horario de 10.00 a 20.30 hs.
                       B. A través de Internet, completando y enviando el siguiente formulario (Click aquí).

Aranceles:
· Alumno Externo (República Argentina): Matrícula: 100 $; Curso: (4) cuotas de 180 $
· Alumno Externo (Otros países): Matrícula: 35 u$s; Curso: (4) cuotas de 60 u$s
· Alumno / Egresado UTN: Matrícula: 80 $; Curso: (4) cuotas de 140 $

En todos los casos se deberán abonar la Matrícula antes del inicio del curso y las cuotas restantes a partir de un cronograma a "mes vencido".
Se aplicará un descuento del 10% sobre las cuotas por pago completo antes del 20/03/04.

Formas de pago:
Los pagos se pueden realizar de las siguientes formas (para todos los participantes):

· Transferencia / Depósito en cuenta bancaria.
· Tarjetas de Crédito: Visa; Mastercard.
· Tarjeta de Débito: Visa.
· Cheque.
· Efectivo.

Ante cualquier duda ó requerimiento de mayor explicitación, tenga a bien comunicarse telefónicamente o vía e-mail a la SCEU.
Requerimientos Mínimos de Equipamiento
Hardware necesario:
· Una computadora cuyo monitor tenga una resolución no menor de 800 x 600 pixeles. Es preferible (pero no excluyente) que el monitor sea a color.
· Placa de sonido, con parlantes y micrófono (Opcional; quienes no posean los mismos participarán de las actividades desarrolladas a nivel de Chat de Texto y Pizarra Interactiva, no obstando ello para el adecuado cursado).
· Acceso a una impresora (el material de estudio así como la bibilografía correspondiente se envía bajo formato digital).
· Módem que admita velocidades de transferencia de 14 Kbps o mayores ú otro tipo de Acceso a Internet.
· Conexión a Internet sin restricción de transferencia de contenidos. En estos cursos se transfieren páginas de hipertextos (HTML), mensajes enviados a través del chat vocal (que opera en forma transparente a los firewalls), archivos de texto en formato Acrobat.

Software necesario:
· Sistema operativo Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows XP u otro compatible.
· Un programa de navegación de Internet. Se recomienda usar el Internet Explorer, versión 5.0 o posterior, o el Netscape, versión 4.5 o superior.
· Un programa de lectura de archivos de textos y gráficos con formato PDF. Se utiliza el Lector de Acrobat, de Adobe Systems, que se obtiene gratuitamente.
· Un programa de chat para comunicación con audio y video. Se usa el provisto gratuitamente por la plataforma educativa.
· El programa convencional de correo electrónico, que se emplea para hacer los primeros contactos con el instituto (una vez que se inscriba en un curso, se le asignará una cuenta de E-mail, y para acceder a ella utilizará el navegador).
· En la página de configuración ubicada en la dirección http://config.dednet.net encontrará una guía para verificar y configurar el software de su computadora.
Datos para Consultas

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires
Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU)
Medrano 951, 2º Piso (CP 1179) Buenos Aires
República Argentina

· Consultas personalizadas
Sr. Hernán Godoy; Sr. Ariel Civale
Lunes y Miércoles de 15.30 a 20.30 hs.
Viernes de 10.00 a 15.00 hs.

· Consultas generales
Lunes a Viernes de 10.00 a 20.30 hs.

Teléfono: +54 11 4867-7545
Fax: +54 11 4863-7711
E-mail: telecomunicaciones@sceu.frba.utn.edu.ar

URL: http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/paideia/telecomunicaciones.htm

 
 Universidad Tecnológica Nacional - FRBA
 Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria